Parlem be!





Per fer aquestes activitats necessites ajuda dels papas!







Seguramente habrás notado que tu hijo no habla "bien". Entonces ¿qué podemos hacer para ayudarle?
En primer lugar...¿qué significa que no "habla bien"?
Es posible que cuando intente contarte algo y nombrar algo pues se coma algunos fonemas  (sonidos de letrras) algo normal cuando era más pequeña pero ahora tal vez pienses que ya debería hacer esos sonidos o fonemas bien.
  Es importante que sepas que cada fonema conlleva una dificultad diferente y usa partes de la boca distintas.
    Por ejemplo, piensa en la M. es sencilla de hacer ¿verdad?. Para hacerla solo tenemos que juntar los labios.  ¿Y  la L.? Fíjate. Aquí colocamos la punta de la lengua detrás de los dientes.
Es decir: hay fonemas diferentes y algunos tardan más en hacerse, como por ejemplo el sonido de la R. que puede que no la haga bien  aún pero seguramente la llegará a hacer, aunque sea  más tarde.
Aún así podemos ayudarle a adelantar el camino con unos ejercicios que se llaman "praxias" que vienen a ser ejercicios para "muscular" la boca y ayudarle a coordinar movimientos.
 En el siguiente enlace os envío un video donde os indica qué movimientos debe practicar. Son muy sencillos y solo necesitamos un espejo, 5 minutos y un poquitín de paciencia. Eso sí: hemos de intentar que los haga todo lo mejor  que pueda pues nos interesa trabajar  también la coordinación de movimientos.
   Podéis hacerlos día si día no, depende de vuestra motivación y es importante que la niña lo vea como algo divertido.

https://m.youtube.com/watch?v=Ak8FI_i6cQQ




Aqui  a un ejercicio básico de praxias o practicas de articulación que hemos hecho en clase. Se llama  "el gusanito"

https://youtu.be/JJ8pgfYCWoI

Comentarios