En esta pagina encontraremos recomendaciones para los padres que pueden ser de ayuda para mejorar el lenguaje de nuestros hijos e hijas.
COMUNICACION
La comunicación empieza desde el momento en que nuestros hijos vienen al mundo y sienta las bases de las futuras relacciones sociales además del lenguaje.
Imaginemos que vamos a una isla donde solo viven una tribu indigena que habla una lengua extraña de la que no entendemos ni una palabra. Imaginemos también que, a pesar de no entendernos, ellos tienen buena disposición y amabilidad haccia nosotros. Es decir, no nos entendemos pero queremos o nos gustaria hacerlo.
¿Creen que serían ustedes capaces , con esa buena disposición, de llegar a entender y comprender algo?
Yo creo que sí. A base de señas y signos seguro que podriamos entender cosas basicas como comer, beber, dormir....y asi hasta ir ampliando el repertorio.
Por tanto comunicarse es antertior a hablar y en el caso de los niños recién nacidos ocurre simultáneamente.
En la comunicacion es importante la buena disposición, es decir : querer comunicarse, sentir curiosidad i necesidad de hacerlo y felicidad al ver que nuestros hijos nos enttienden, disfrutan y quieren a su vez decirnos cosas.
●Aqui hay un enlace con un video muy breve donde nos recuerdan cosas que seguro que por sentido comun hacemos al hablar con nuestras hijas e hijos. Pero tal vez en un mundo tan veloz como el nuestro nos olvidamos de algunas vosas i importantes.
https://youtu.be/NKpm5bme3dc
● A veces queriendo hacer lo mejor para nuestros hjjos cometemos errores que no solo no ayudan sino que limitan algo muy importante: la intencion comunicativa.
Creemos que hablar consiste en decir "bien" las palabras y tanto insistimos en corregir que no nos damos cuenta que interrumpimos la intención comunicativa que es, en niños muy pequeños, mucho mas importante que las palabras bien dichas.
Otro error muy frecuente es precisamente el contrario: hablar a nuestros hijos con un lenguaje de bebés.
En el siguiente enlace hay un video donde se explican estos y otros errores más:
https://youtu.be/rh_ltKgXPWw
● Aqui teneis dos videos en los que se os explica como podéis estimular el lenguaje desde niveles muy básicos. Prestad atención en cómo la motivación a la hora de leer un cuento simple, la gesticulación y los sonidos que hagáis pueden atraer la atención de los niños.
https://youtu.be/lcBE-sX0F3U
https://youtu.be/0-YNg6Tnqp4
● CONVERSA.
Ahora vamos a tener una conversación con nuestros/as hijos/as. Vamos a hacerlo a traves de preguntas que les vamos a hacer a partir de unas imágenes que nos pueden servvis de ayuda para aplicar en lo sucesivo con cualquier cuento o dibujo. Lo importante es saber qué preguntas les podemos hacer y que tipos de respuesta nos pueden dar. Si es un niño que apenas habla, lo guiaremos a través de preguntas para que él o ella nos señale. Si además ya formula palabras, frases de dos palabras o ya frases completas, tenemos que aprovechar para sacarle el mayor número de palabras o frases, es decir, que hable con nosotros. OJO: ahora no nos importa si el niño dice mal las palabras o cambia letras al hablar. Ahora sólo interesa que se comunique y hable con nosotros.
En el siguiente vídeo os explico cómo podemos hacerlo. Adjunto dos imágenes para que podáis trabajar con ellas.
--Videhttps://drive.google.com/file/d/1AW2xmUzHhh0sJtevN7SYjDYf_XFw8Ae8/view?usp=drivesdk
<> VOCABULARIO
Vamos a practicar ahora con el vocabulario. Aquí tenéis un video muy visual para ampliar y nombrar los animales de la selva.
Animales de la selva.
COMUNICACION
La comunicación empieza desde el momento en que nuestros hijos vienen al mundo y sienta las bases de las futuras relacciones sociales además del lenguaje.
Imaginemos que vamos a una isla donde solo viven una tribu indigena que habla una lengua extraña de la que no entendemos ni una palabra. Imaginemos también que, a pesar de no entendernos, ellos tienen buena disposición y amabilidad haccia nosotros. Es decir, no nos entendemos pero queremos o nos gustaria hacerlo.
¿Creen que serían ustedes capaces , con esa buena disposición, de llegar a entender y comprender algo?
Yo creo que sí. A base de señas y signos seguro que podriamos entender cosas basicas como comer, beber, dormir....y asi hasta ir ampliando el repertorio.
Por tanto comunicarse es antertior a hablar y en el caso de los niños recién nacidos ocurre simultáneamente.
En la comunicacion es importante la buena disposición, es decir : querer comunicarse, sentir curiosidad i necesidad de hacerlo y felicidad al ver que nuestros hijos nos enttienden, disfrutan y quieren a su vez decirnos cosas.
●Aqui hay un enlace con un video muy breve donde nos recuerdan cosas que seguro que por sentido comun hacemos al hablar con nuestras hijas e hijos. Pero tal vez en un mundo tan veloz como el nuestro nos olvidamos de algunas vosas i importantes.
https://youtu.be/NKpm5bme3dc
● A veces queriendo hacer lo mejor para nuestros hjjos cometemos errores que no solo no ayudan sino que limitan algo muy importante: la intencion comunicativa.
Creemos que hablar consiste en decir "bien" las palabras y tanto insistimos en corregir que no nos damos cuenta que interrumpimos la intención comunicativa que es, en niños muy pequeños, mucho mas importante que las palabras bien dichas.
Otro error muy frecuente es precisamente el contrario: hablar a nuestros hijos con un lenguaje de bebés.
En el siguiente enlace hay un video donde se explican estos y otros errores más:
https://youtu.be/rh_ltKgXPWw
● Aqui teneis dos videos en los que se os explica como podéis estimular el lenguaje desde niveles muy básicos. Prestad atención en cómo la motivación a la hora de leer un cuento simple, la gesticulación y los sonidos que hagáis pueden atraer la atención de los niños.
https://youtu.be/lcBE-sX0F3U
https://youtu.be/0-YNg6Tnqp4
● CONVERSA.
Ahora vamos a tener una conversación con nuestros/as hijos/as. Vamos a hacerlo a traves de preguntas que les vamos a hacer a partir de unas imágenes que nos pueden servvis de ayuda para aplicar en lo sucesivo con cualquier cuento o dibujo. Lo importante es saber qué preguntas les podemos hacer y que tipos de respuesta nos pueden dar. Si es un niño que apenas habla, lo guiaremos a través de preguntas para que él o ella nos señale. Si además ya formula palabras, frases de dos palabras o ya frases completas, tenemos que aprovechar para sacarle el mayor número de palabras o frases, es decir, que hable con nosotros. OJO: ahora no nos importa si el niño dice mal las palabras o cambia letras al hablar. Ahora sólo interesa que se comunique y hable con nosotros.
En el siguiente vídeo os explico cómo podemos hacerlo. Adjunto dos imágenes para que podáis trabajar con ellas.
--Videhttps://drive.google.com/file/d/1AW2xmUzHhh0sJtevN7SYjDYf_XFw8Ae8/view?usp=drivesdk
<> VOCABULARIO
Vamos a practicar ahora con el vocabulario. Aquí tenéis un video muy visual para ampliar y nombrar los animales de la selva.
Animales de la selva.
Comentarios
Publicar un comentario